Lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria:
La Covid-19 amenaza décadas de progreso en la lucha contra las tres pandemias

El Fondo Mundial publicó el lunes 14 de septiembre su informe sobre los resultados alcanzados en 2019 a través de los programas que financia en más de 100 países. Los progresos en la atención a los pacientes afectados por el VIH, la tuberculosis y la malaria son innegables.

En 2019 se han salvado 6 millones de vidas, con lo que el número total de vidas salvadas desde la creación del Fondo Mundial asciende a 38 millones. Desde 2002, las muertes por VIH/SIDA, tuberculosis y malaria han respectivamente disminuido en un 62%, 25% y 46%.

A pesar de estos resultados, los temores expresados en los últimos años acerca de los problemas de resistencia, del estancamiento de la financiación y de la dificultad de llegar a las poblaciones más vulnerables han crecido con la epidemia de Covid-19.

Ya en marzo, el Fondo Mundial respondió con rapidez y flexibilidad asignando un total de 1.000 millones de dólares para que los países pudieran continuar sus programas de lucha contra las tres enfermedades al tiempo que iniciaban su respuesta a la Covid-19, incluida la adquisición de pruebas, dispositivos de oxígeno y equipos esenciales para la protección del personal de salud.

Esta respuesta temprana no es suficiente para proteger los logros alcanzados en la lucha contra las tres pandemias de los impactos de la expansión de Covid-19.

Varios informes del Fondo Mundial y sus asociados advierten de los efectos deletéreos de la epidemia de Covid-19 en las tres pandemias: se teme que el número de muertes por VIH, tuberculosis y malaria se duplique en los próximos 12 meses, en parte debido a los efectos de la Covid-19 en el acceso a la atención y los servicios de salud esenciales.

Ya el 75% de los programas de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria han sufrido disfunciones indirectamente relacionadas con las medidas adoptadas en respuesta a la Covid-19.

El Fondo Mundial es socio fundador de ACT-A (Access to Covid-19 Tools – Accelerator) para acelerar la respuesta internacional a la epidemia de Covid-19. El Fondo Mundial pone a disposición de la comunidad internacional sus competencias en la lucha contra las tres pandemias al servicio de la lucha contra la Covid-19, en particular su capacidad para movilizar a todos los asociados y financiar rápidamente las intervenciones esenciales en la lucha contra las pandemias, como las campañas de sensibilización o el intercambio de normas de buenas prácticas sanitarias, y su eficacia para hacer llegar el equipo de protección y los instrumentos de diagnóstico de la Covid-19 a las poblaciones más vulnerables.

« Desde la creación del Fondo Mundial, la comunidad internacional ha considerado la lucha contra las tres pandemias como una lucha mundial que aborda todos los factores que agravan esas epidemias, ya sean sanitarios, sociales, económicos o incluso políticos. Esta es la forma más eficaz de cumplir el compromiso de poner fin a estas tres epidemias para 2030« , explica Sylvie Chantereau, Directora Ejecutiva de los Amigos del Fondo Mundial Europa. « La lucha contra la Covid-19 es parte integral de este compromiso y es para el beneficio de la salud de todos. Se necesita financiación adicional ahora, incluyendo 5 mil millones de dólares a través del Fondo Mundial para mitigar el impacto de la Covid-19 en los programas de lucha contra las tres pandemias”.

Descargar el informe (en inglés) aqui:
Contacto: Sophie Baillon, Amigos del Fondo Mundial Europa: sophiebaillon@afmeurope.org / +33 1 44 07 08 66

Creada en 2005, la asociación «Amigos del Fondo Mundial Europa» es una organización de alegato que tiene por misión movilizar en Europa las iniciativas públicas y privadas en favor de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y en favor de la salud global, de dar a conocer y reconocer los objetivos, las acciones y los resultados del Fondo Mundial y de contribuir al aumento de sus recursos. www.afmeurope.org