Paris, 13 de mayo de 2020

Señora Diputada, Señor Diputado
Señora, Señor,

En este momento excepcional, cuando la mitad de la población mundial está confinada, permítame enviarle mis mejores deseos de buena salud.

Ya habíamos imaginado la situación en la que estamos hoy en día, sin habernos preparado realmente para ello. La epidemia de COVID-19 nos afecta a todas y todos indiscriminadamente, pero afecta de manera desproporcionada a las personas más vulnerables, y resucita las desigualdades sociales, económicas y sanitarias dentro de los países y entre ellos.

Desde el comienzo de la epidemia, el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria se ha movilizado para responder a la catástrofe sanitaria que parece amenazar a sus países de intervención, en particular en África, donde los frágiles sistemas de salud no permiten una respuesta adecuada. Los programas y los resultados del Fondo Mundial en la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria le proporcionan los conocimientos, la capacidad y los instrumentos programáticos esenciales para luchar contra las epidemias.

Por consiguiente, decidió muy rápidamente, a principios de marzo, apoyar a los países para responder a la pandemia de COVID-19, manteniendo al mismo tiempo las actividades sanitarias esenciales en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria. Actualmente está asignando 1.000 millones de dólares para apoyar la respuesta de los países más pobres a la COVID-19.

Si bien existe una necesidad urgente de actuar rápidamente para combatir este nuevo virus, también es vital mantener la atención a las personas con tuberculosis, hacer que las personas que viven con el VIH puedan acceder al tratamiento y continuar las actividades de control vectorial para prevenir la malaria. Un estudio del Imperial College publicado el 1 de mayo estima que en entornos de alta carga, las muertes adicionales relacionadas con el VIH, la tuberculosis y la malaria a lo largo de cinco años pueden aumentar hasta un 10%, 20% y 36%, respectivamente, como resultado indirecto de la epidemia de COVID-19[1].

La nota adjunta a esta carta (también disponible en el siguiente enlace) le proporcionará una visión general de lo que está haciendo el Fondo Mundial para aumentar la respuesta de los países más pobres a esta emergencia sanitaria.

Me complacería proporcionarle cualquier información adicional que necesite sobre la respuesta del Fondo Mundial a la epidemia de COVID-19.

Atentamente,

Laurent Vigier,
Presidente Amigos del Fondo Mundial Europa
www.afmeurope.org

Lea la nota sobre la respuesta del Fondo Mundial a la epidemia de Covid-19

Creada en 2005, la asociación «Amigos del Fondo Mundial Europa» es una organización de alegato que tiene por misión movilizar en Europa las iniciativas públicas y privadas en favor de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y en favor de la salud global, de dar a conocer y reconocer los objetivos, las acciones y los resultados del Fondo Mundial y de contribuir al aumento de sus recursos. www.afmeurope.org


[1] https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/mrc-gida/2020-05-01-COVID19-Report-19.pdf